Hablemos de válvulas: Globo vs Compuerta…
En la mayoría de procesos nos podemos encontrar con la decisión del usar una válvula globo y/o una de compuerta.
Aquí vamos a comparar directamente algunas de las principales diferencias:
Funcionalidad
- Válvula Globo: Diseñada para regulación y control del caudal. La interfaz tapón/asiento permite una estrangulación fiable sin erosión del asiento.
- Válvula Compuerta: Para usar totalmente abierta o totalmente cerrada. No puede regular caudal con precisión, pues la compuerta vibra con facilidad en estados parcialmente abiertos.
Caída de presión
- Válvula Globo: Pérdida de carga mucho mayor ya que el fluido se desvía dentro del cuerpo. Evitar cuando la pérdida de presión sea crítica.
- Válvula Compuerta: Pérdida de presión muy baja gracias al paso de caudal recto y sin obstrucciones.
Fiabilidad del sellado
- Válvula Globo: Estanqueidad y aislamiento extremadamente eficaces gracias a la robustez de la interfaz cuerpo/conector y al contacto lineal.
- Válvula Compuerta: Propensa a fugas con el tiempo a medida que los asientos del cuerpo se erosionan. Pierde alineación y no sella completamente.
Requisitos de mantenimiento
- Válvula Globo: Construcción interna más compleja y espacios reducidos; conlleva una mayor carga de trabajo y de mantenimiento.
- Válvula Compuerta: Los huecos internos más grandes simplifican el mantenimiento. Sin embargo, un mayor desgaste del asiento implica más desmontajes para sustituirlo.
Consideraciones sobre la instalación
- Válvula Globo: Es necesario tener en cuenta el espacio vertical debido a la elevación del vástago/actuador. Orientar de forma que el caudal coincida con la flecha del cuerpo.
- Válvula Compuerta: Para vástago ascendente necesita más espacio libre por encima de la cabeza que el diseño no ascendente. Adecuadas para instalación horizontal o vertical.
Costo típico
- Válvula Globo: A menudo 30-50% mayor costo que las válvulas de compuerta equivalentes.
- Válvula Compuerta: Una mayor simplicidad equivalente a menores costos de producción.
Resumen y cuadro comparativo de las principales diferencias:
Factor | Válvula Globo | Válvula Compuerta |
Función principal | Control de caudal y estrangulación | Aislamiento y control de encendido/apagado |
Caída de presión | Alta | Baja |
Fiabilidad del sellado | Muy buena | Moderado |
Mantenimiento | Un tanto complejo | Fácil |
Instalación | Orientación vertical. Dirección de flujo fija, importante ver el sentido de la flecha en el cuerpo de la válvula | Cualquier orientación. Con ésta válvula su trabajo es bidireccional |
Costos por válvula | Costosa cuando involucra accesorios de control | Económica |
¿Cuándo elegir una válvula de globo en lugar de una de compuerta?
Cabe recordar que para una buena y adecuada selección debemos contar siempre con la información completa de la aplicación o proceso. Ahora, ya conociendo los respectivos puntos fuertes y débiles, podemos recomendar las aplicaciones más adecuadas para válvulas de globo y de compuerta.
Elija válvulas de globo cuando:
Se necesita un control preciso del caudal
La capacidad de estrangulación de las válvulas de globo las convierte en la elección perfecta para regular con precisión el caudal de fluidos. Aplicaciones como la dosificación de aditivos químicos, la gestión del vapor o el mantenimiento de las temperaturas de proceso dependen del control preciso de las válvulas de globo.
Es fundamental que las fugas sean mínimas
Las válvulas de globo consiguen un excelente aislamiento al rodear completamente de metal el disco del obturador. Esto crea un excelente sello de presión para evitar goteos o fugas. Si no tolera en absoluto los derrames o las emisiones, instale válvulas de globo.
El sistema utiliza fluidos peligrosos
Productos químicos corrosivos, líquidos inflamables, temperaturas y presiones extremas… las válvulas de globo están como en casa. Su robusta construcción resiste prácticamente cualquier medio con una contención fiable y una fiabilidad absoluta.
Instalación en líneas verticales
Las válvulas de globo deben montarse con el flujo coincidiendo con la flecha moldeada en el cuerpo. Este requisito encaja perfectamente con las tuberías verticales. Oriéntelas de modo que el flujo se mueva hacia arriba a través de la válvula.
Es necesario operar con frecuencia
La acción lineal del obturador de la válvula de globo proporciona un movimiento suave con poco desgaste. Su construcción robusta soporta los ciclos constantes mucho mejor que el movimiento de compuerta deslizante de las válvulas de compuerta.
Elija válvulas de compuerta cuando:
La pérdida de presión debe reducirse al mínimo
Las válvulas de compuerta permiten, completamente y sin restricciones, el paso total del caudal cuando están abiertas. Esta característica las hace perfectas para permitir caudales máximos.
Es necesario el aislamiento ocasional
La mayoría de las aplicaciones de las válvulas de compuerta implican un funcionamiento de encendido/apagado relativamente infrecuente. Su cierre hermético cuando están cerradas las convierte en válvulas de aislamiento fiables para tareas de bypass de mantenimiento o aislamiento de equipos.
Instalación en tuberías de gran diámetro
El paso de caudal recto de la válvula de compuerta y la ausencia de obstrucciones internas permiten que las tuberías más grandes aprovechen todo su potencial de caudal. También sellan de forma fiable a pesar de las mayores fuerzas ejercidas por el flujo de gran volumen.
Cuando su proceso implica lodos
Las válvulas de compuerta se adaptan mejor a líquidos con sólidos en suspensión, como aguas residuales o lodos químicos. Sus orificios rectos permiten el paso de partículas sin obstruir ni erosionar prematuramente los asientos.
Su aplicación es bidireccional?
Las válvulas de compuerta se adaptan bien al flujo bidireccional gracias a su cuerpo y paso de caudal simétricos. Compruebe que su modelo específico permite el flujo bidireccional antes de instalarlo.
El costo, preocupación importante
Si el presupuesto es ajustado, las válvulas de compuerta reducen costos en un 30% al precio de válvulas de globo. Solo tiene que estar preparado para sacrificar la capacidad de control y precisión del caudal.
Conclusión
Tanto las válvulas de globo como las de compuerta desempeñan importantes funciones para manejo de caudal, aislamiento y contención en una amplia gama de procesos industriales. Comprender sus diferencias en cuanto a características de control, necesidades de mantenimiento, gestión de la presión y perfil de costos permite a los ingenieros seleccionar cualquiera de ellas con confianza.
Fuente: Válvulas, selección, uso y mantenimiento. Richard W. Greene